lunes, 9 de junio de 2008

rafa nadal: histórico

Ayer por la tarde me senté en el sofá a ver en la televisión la final masculina de Roland Garros. El suizo Roger Federer frente a Rafael Nadal. El partido no me pareció grandioso pero sí me gustó. Se pudieron ver puntos excelentes por parte de los dos jugadores, del número uno y número dos del mundo. Sigo pensando que las finales no suelen ser grandes partidos. Los jugadores exponen muchas cosas y tienen algunos aspectos de contención que les impide jugar con la soltura habitual de un partido que no es una gran final. Lo vi en Roger Federer y en Rafa Nadal. Lo que sí me gustó mucho fue la estrategia que el equipo técnico de el balear le comunicó para llevar a cabo. A Roger Federer no se le puede jugar mucho a su derecha porque te destroza, no se le puede jugar mucho al revés porque te destroza, no se le puede jugar con pelotas fuertes y duras que pasan a un centímetro de la red porque se desenvuelve de maravilla y te destroza. ¿Estrategia a seguir? Jugarle lo máximo posible al revés alto, por encima del hombro y al final de la pista. Así no puede tener la iniciativa del punto y le cuesta, a Roger Federer no le gusta pelotear en exceso, no está acostumbrado. Lo suyo es la vía rápida. En el primer set Rafa Nadal le endosó un seis a uno ejemplar debido a la estrategia. Con un planteamiento muy bueno de partido que le situó por delante desde el primer juego rompiendo el saque del suizo, Rafa Nadal tiene tres cosas excelentes a destacar: la primera es que tiene un par de piernas prodigiosas con las que llega a casi todo, le tiras un misil y es capaz de devolvértelo. Lee muy bien los partidos y los golpes de los rivales, tiene anticipación. Lo segundo es que desde su abdomen hasta sus manos tiene una fortaleza brutal con la que es capaz de devolver un misil. La tercera cualidad excelente es que una vez que ha llegado hasta el misil tiene una cabeza fría con la que manda las pelotas lejos del alcance del rival.

Al principio del segundo set fue cuando Rafa sufrió más en todo el partido. Creo que se relajó un poco en el sistema de estrategia y, Federer aprovechó para en vez de golpear con el revés correr un par de pasos más hacia la izquierda para caer con fuerza y elegancia con su derecha sobre la pelota. Rafa retomó la estrategia y las piernas le seguieron funcionando de maravilla. Consiguió romper el saque del suizo y Federer se sintió desanimado hasta caer por seis a tres. En el tercer set vimos a un Roger Federer abatido, cosa casi imposible de ver, probablemente debido a que Rafa le tiene comida la moral sobre manera. Pega y pega duro pero las pelotas le son devueltas. El número uno del mundo no está acostumbrado a esto. Nadal lo sabe y persigue cada bola. Es un portento físico. En el tercer set le endosó un seis a cero inapelable. Un rosco sin paliativos. Así el balear consiguió su cuarto título de Roland Garros consecutivo a sus veintidós años recién cumplidos. Desde que empezó a participar en Roland Garros se ha proclamado vencedor. Años 2005, 2006, 2007 y 2008. Con este triunfo iguala la marca histórica del sueco Björng Borg, uno de los cinco mejores tenistas de la historia que ayer fue el encargado de entregarle el galardón. Para coronar esta edición del año 2008 Rafa Nadal se ha adjudicado el torneo sin ceder un set. Ha ganado todos sus partidos por tres a cero sin ofrecer posibilidad alguna. La lluvia comenzó con fastidiarle la competición. Varios de sus partidos tuvieron que postergarse para el día siguiente y estuvo obligado a jugar varios días seguidos sin descanso. Roger Federer tuvo suerte y la lluvia no le impidió jugar en su momento, por lo que tuvo sus días de descanso. El cuadro que le tocó a Federer para llegar a la final fue bastante más asequible que el cuadro de Rafa Nadal, que se tuvo que llevar por delante a casi todos los huesos duros del torneo. Ayer el público apoyaba a Roger Federer, querían ver a un nuevo campeón en la tierra batida. Como mínimo tendrán que esperar otro año.

Esta mañana Rafa Nadal se ha levantado, ha desayunado en el hotel en el que se aloja y se ha marchado con los fotógrafos a realizar las pertienentes y necesarias fotografías de rigor como manda el protocolo con el trofeo en mano. Tras la sesión ha regresado al hotel. Ha terminado de cerrar las maletas y ha bajado a comer. Al término del almuerzo ha pagado la cuenta en el hotel y se ha marchado rápido. A estas horas ya está en Londres. Mañana comienza a entrenar sobre la hierba del torneo de Queen,s para comenzar la participación el miércoles. Tiene que tomar contacto con la hierba inglesa. La semana que viene comienza Wimbledon. Cuando pueda le veré por televisión. Se lo merece. Siempre suda la camiseta.

No hay comentarios: