miércoles, 18 de junio de 2008

odette toulemonde

Anoche me senté a revisar la película franco-belga "Odette Toulemonde". Esta comedia me ha resultado agradable. Es divertida, inteligente, sensible y jocosa. La película retrata la vida una mujer viuda que trabaja en unos grandes almacenes y por la noche sigue trabajando en su casa de plumajera (realizando trajes para revistas con glamour). Odette Toulemonde tiene dos hijos. El mayor tiene diecinueve años, es peluquero de profesión y mariquita que cada semana cambia de novio. La hija pequeña parece un macho aunque en casa de su madre vive y conviven los tres con un novio que se llama Polo, que se dedica a arreglar motocicletas y a fumar cigarrillos en calzoncillos por la casa. La acción se situa en la localidad belga de Charleroi.

"Odette Toulemonde" siente admiración por el escritor de éxito Balthasar Balzan. Ha leído todos sus libros varias veces, y, sabiendo que el escritor acude firmar ejemplares a una librería de Bruselas se monta en el autobús hasta llegar a la librería. El primer encuentro con el escritor no será como esperaba. No es capaz ni de decir su nombre completo para que le firme el ejemplar. Odette regresa a casa triste y deprimida y sintiéndose sola. El escritor de éxito sigue firmando ejemplares hasta que por la noche otro escritor y crítico de literatura acude a un prestigioso programa cultural para destrozar el último libro de Balthasar Balzan y al propio Balthazar Balzan. A partir de aquí el escritor de éxito se hunde en su propia miseria personal, una vez que comprueba que el escritor que le ha zarandeado públicamante en un plató de televisión mantiene un romance con su esposa. El novio del hijo mayor de Odette le comunicará a la viuda que el escritor firmará libros en Charleroi y, su hijo empuja de manera correcta a su madre a que le escriba una carta al escritor ahora ya caído en desgracia popular. Odette acude a la librería a que le firme el libro y le entrega la carta que le ha escrito. Balthazar Balzan regresa a su casa y comete un intento de suicidio. Tras pasar varios días en el hospital se marcha una mañana que ve a su mujer a lo lejos llegar para visitarle. No tiene rumbo ni dirección, ni ganas de casi nada. En el abrigo encuentra la carta que le escribió Odette. El escritor viaja hasta Charleroi y se instala unos días en casa de Odette y su familia. Allí ocurren situaciones muy agradables y situaciones torpes. Entre el escritor y la viuda surge el amor pero no se consuma. Pequeña discusión entre ambos que les distancia. Días después Odette y sus hijos marchan un fin de semana a la playa para disfrutar. Balthazar Balzan y su hijo pequeño acuden tras ellos. Se encuentran. En la casa junto a la playa vivirán situaciones muy agradables. Odette termina por hacer ir de manera inesperada hasta la casa de la playa a la mujer del escritor y a su editor. En el salón de casa Odette, de manera sencilla y simple les abrirá los ojos a todos, y, cuando en un principio parece que todo está arreglado y cada uno vuelve a reestructurar su vida como antes, Odette sufre un desvanecimiento. Es ingresada en un hospital y cuando despierta, el escritor Balthazar Balzan está allí porque se ha dado cuenta que es la mujer de su vida. Odette acepta. Viven felices y comen perdices.

La película está dirigida por el director Eric-Emmanuel Schmitt, que también es guionista y el guión de esta película está basado en una propia novela suya. Eric-Emmanuel Schmitt también tiene ingresos como escritor. Odette está interpretada por la actriz Catherine Frost, que está muy bien, al igual que su compañero de reparto Albert Dupontel. En la película el director realiza pequeños homenajes, deja entrever con sutilidad algunas de sus influencias cinematográficas tanto en cine como en series de televisión. Estos pequeños homenajes están muy ciudados y muy bien realizados. Series televisivas como "Starsky&Hutch" o "The Brady Bunch" reciben en esta película homenajes sinceros, al igual que películas como "Casablanca" o el boxeador "Rocky" en clave humorística pasando por "E.T." La película también muestra algunos rasgos sobre el sentimentalismo femenino. De hecho creo que es una película bastante femenina. En España esta película llegó a los cines con el título de "Odette: una comedia sobre la felicidad". La verdad es que esta película me ha parecido muy agradable para pasar un buen rato.

No hay comentarios: