martes, 4 de noviembre de 2008

premio herralde de novela 2008

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América se van a colar en nuestras casas a todas horas por los malditos televisores. Los españoles no votamos, pero nos tienen que meter por los ojos a la persona que va a ser "nuestro próximo" presidente mundial. Voy a mojarme: creo que "nuestro próximo" presidente mundial es de raza negra y se llama Barack Obama. Me gusta la idea de Barack Obama siendo el comandante en jefe de los Estados Unidos de América y del mundo. No me gusta la idea de que a Barack Obama le vayan a situar en la Casa Blanca los judíos a los que va a tener que rendir cuentas sin que nos enteremos.

Es agradable saber que el ex golfista Severiano Ballesteros está evolucionando de su tumor cerebral de tal manera que ya puede mantener conversaciones con sus familiares. No me gusta que nadie se ponga enfermo. El tenista español Rafael Nadal ha decidido no acudir a la cita de Shangai de los ocho mejores tenistas del año para así descansar un poco. Rafael Nadal prefiere disputar la final de la Copa Davis frente a la Argentina en Argentina que acudir a Shangai. El tenista español Rafael Nadal se encuentra muy cansado al declarar que con el ritmo que imprime la competición profesional no podrá jugar más que dos años. Rafael Nadal es un gran tenista, aunque creo que pasa demasiadas horas en las pistas para ganar los partidos y, el exceso de tiempo en la pista tarde o temprano le tiene que pasar factura física. En esta puta vida todo se paga. ¿Te gusta pagar? Es posible que a usted le guste pagar, pero todos creemos que pagamos más de lo que nos correspondería pagar.

El prolífico escritor Alberto Vázquez-Figueroa ha decidido encabezar desde hace algún tiempo la descarga previo pago de sus novelas a través de Internet en España. Creo que el escritor Alberto Vázquez-Figueroa lo está haciendo muy bien. Prefiere vender sus novelas a través de Internet no porque no le guste la edición en papel. El motivo es que el escritor está cansado y con razón de ver como los intermediarios le comen la mayor parte de las ganancias que le corresponden. No estoy en contra de los intermediarios ni nada por el estilo. Todos tenemos derecho a ganarnos la vida dignamente. Lo que no me parece justo es que el escritor o la escritora, las personas que arriesgan más que nadie en el sector editorial y las más frágiles del sector editorial, que solemos ser tratados dentro del sector editorial como si tuviéramos la peste o el tifus, nos pasamos años dejándonos la vista en un libro para que después nos quede un cuatro por ciento de la venta de cada ejemplar que se vende al público. Todos tenemos derecho a ganarnos la vida, pero apretar al que más expone y apretar a la persona que levanta la maquinaria de la edición no me parece justo. Alberto Vázquez-Figueroa lo ha denunciado en ocasiones y ya ha decidido publicar un par de novelas a través de este sistema: fuera intermediarios. Su nueva novela se titula "Saud, el leopardo" y quién lo desee previo pago de dieciséis euros con treinta y cinco céntimos puede descargársela desde la editorial digital bubok.com. En la última Feria del Libro de Francfort se ha realizado un estudio en el que se estima que los libros digitales serán el futuro dentro de una década en el primer mundo. Mientras tanto, en la ciudad de Barcelona se ha fallado el vigésimo sexto Premio Herralde de Novela. En este año 2008 el prestigioso galardón de la editorial Anagrama ha recaído en la novela "Casi nunca" escrita por el escritor mexicano Daniel Sada. La novela finalista del Premio Herralde de Novela 2008 ha sido "Un lugar llamado Oreja de Perro" escrita por el escritor peruano Iván Thays. La editorial Anagrama sigue rechazando mis trabajos y a mi me gustaría seguir escribiendo algunas cosas en este artículo de hoy pero el tiempo me come. Perdonen las molestias.

No hay comentarios: