sábado, 15 de marzo de 2008

steve&sienna: entrevista

Hace menos de media hora que acabo de revisar la película "Entrevista" dirigida por el actor, guionista y director de cine Steve Buscemi. Hace algunos meses pude ver esta película por primera vez. Esta película que apenas tiene ochenta minutos de duración, cuando terminé de verla por primera vez, me pareció brutal. Brutal de buena. Una película magnífica. Después de ver esta película por primera vez pasé varios días desencajado. Convulso por dentro de lo que me hizo pensar. De hecho, llevaba varias semanas con intención de revisar esta cinta y, por unos motivos o por otros (miedo a sufrir una enorme convulsión de nuevo) lo postergaba. Esta noche tranquila y apacible me he sentido con "fuerzas" suficientes para volcarme en la revisión.

El actor Steve Buscemi reescribe el guión de esta película junto a un guionista profesional del cine independiente norteamericano. La película tiene pocos lugares de rodaje. Una pequeña escena en un apartamento, varios minutos rodados en un restaurante y todo lo demás está rodado en un gigantesco loft en la ciudad de Nueva York. La película narra la historia de un periodista de guerra venido a menos al que sus superiores han decidido reinstaurarlo en una nueva sección de la revista para la que trabaja. Su nuevo cometido será entrevistar a personajes famosos que tienen poco que ofrecer a la sociedad pero que tanto gustan. Su primera entrevista será a una actriz de mucha fama, guapísima que está en la cresta de la ola profesional trabajando en telefilmes patéticos para mentes repletas de colesterol. Actriz joven, hermosísima y con fama de estúpida que llena las revistas del corazón por sus conquistas semanales y su reduccción de pecho. A la actriz famosa de la película la interpreta la guapísima Sienna Miller con un talento que no se puede medir. Se sale de la norma. Se sale del formato. Está radiante y explosiva en cada uno de los planos. Al periodista lo interpreta el actor Steve Buscemi. Actor difícil de ver la cara por su parecido excesivo con cualquier berberecho que usted se lleve a la boca. Steve Buscemi como actor en esta película está magistral. Como guionista lo borda y como director del proyecto su trabajo es sublime. Los ingredientes necesarios para una película magnífica están servidos. No contentos con ello, este reparto y el equipo profesional que trabajan en esta cinta han sido capaces de llevar el cine a su máximo esplendor. Han convertido el cine en séptimo arte.

Tras comenzar la entrevista de una de las peores maneras posibles, el periodista y la actriz terminan en el loft de esta última merced al choque del taxi con un camión aparcado en el que viaja el periodista que minutos antes había insultado a la actriz y viceversa sin que la entrevista llegara a realizarse. Una vez en el loft los dos individuos tratarán de sacarse las tripas el uno al otro con todas las artimañas posibles: ingenio; intriga y una tensión sexual abrumadora para conseguir lo que el uno busca del otro. Ante el inesperado y excelente final de la película, antes de despedirse en persona el uno del otro las dos ratas vivas y crueles que son los dos se despiden de la siguiente manera: -en las relaciones humanas, sobre todo entre hombres y mujeres y mujeres y hombres no puede existir la igualdad. Siempre tiene que haber un perdedor y un vencedor-. Esta frase la pronuncia la actriz Sienna Miller. Entre medias subidas y bajadas de estados de ánimo, honestidad, perversidad, crueldad, cariño, todo lo que esté al alcance de las personas (menos la violencia física que a veces duele menos) es lo que aquí nos vamos a encontrar. Estados de ánimo que recorren con exactitud desde la grandeza a la desilusión hasta la miseria. ¿Adivinan ustedes quién gana esta magnífica batalla campal entre hombre y mujer? No lo duden. Gana la mujer por mayoría abrumadora. Gana la batalla porque es más inteligente y porque es mucho más cruel. Los hombres somos más honestos. Una mujer en batalla no siente nada excepto el deseo de conseguir la victoria empleando los modos que hagan falta.

La película "Interview" en realidad es una película que años antes escribió y dirigió el señor Theo Van Gogh en su Holanda natal. Theo Van Gogh, el sobrino nieto del pintor Vincent Van Gogh. Theo dirigió una filmografía de trece películas. Rodó numerosos cortometrajes y documentales. Escribió varios libros y era un reputado columnista en la prensa escrita de Holanda. Semanalmente dirigía y presentaba un programa de entrevistas en la televisión holandesa al estilo de Jesús Quintero en España. Theo Van Gogh llegó al Festival de Cine de Toronto en el año 2002 invitado para presentar algunos de sus trabajos a modo de retrospectiva (bien merecida). Gustó tanto su trabajo que varios cineastas independientes y con dinero le propusieron rodar una trilogía en los Estados Unidos de América sobre algunas de las películas que se habían proyectado en el Festival de Toronto. El sueño del cineasta Theo Van Gogh era rodar algunas películas en los Estados Unidos de América, con especial particularidad en la ciudad de Nueva York. Tras el Festival Theo regresó a Ámsterdam para rodar varios documentales y preparar su próximo desembarco como cineasta en los Estados Unidos de América con la ayuda de algunos colegas de profesión. Tras acabar de rodar y presentar al público su cortometraje "Submission Part 1" en el que cineasta denunciaba el maltrato de muchas mujeres en el mundo islámico, un radical al que no le gustó el cortometraje lo mató en plena calle en la ciudad de Ámsterdam el día dos de noviembre del año 2004. Un joven fundamentalista lo mató de varios disparos en plena calle a sangre fría. Los cineastas que en un principio dieron su palabra de apoyar el desembarco cinematográfico de Theo en los Estados Unidos de América, lejos de amendrentarse y echarse para atrás, decidieron llevar adelante el trabajo y sacar adelante las películas con la inestimable ayuda y colaboración del productor que trabajaba codo con codo con Theo en Holanda. "Interview" es una película que conforma la trilogía americana póstuma de Theo vista desde alguien tan eficiente e inteligente como es Steve Buscemi. Creo que la película "Interview" es una película que puede entroncar de manera directa con una película que se titula "American Buffalo" y que llegó a nuestras pantallas hace bastantes años. "American Buffalo" no contiene ninguna dosis o tensión sexual, pero es una película muy parecida en la que mi admirado, admiradísimo escritor, novelista, crítico literario, autor teatral, director teatral y director de cine (entre otras muchas cosas) David Mamett sacó a relucir el alma y el corazón y las contrariedades humanas con sus miserias. En "American Buffalo" Dustin Hoffman era el rapiñero que daba y recibía una y otra vez para tratar de conseguir lo que desea. Si he de ser sincero el guión de "American Buffalo" lo sé de memoria de tantas veces que ví la película en su momento. David Mamett me resulta uno de los grandes desde antes de cumplir los veinte años de edad. En cine, sobre todo, cuando trabaja junto a su mujer la magnífica actriz de teatro y bellísima Rebecca Pidgeon.

Theo Van Gogh era un profesional en toda regla. En sus entrevistas siempre dijo que si su familia no hubiese donado las obras de arte al Museo Van Gogh de Ámsterdam la incalculable fortuna que le correspondía se la hubiese gastado en hacer cine, documentales y en estudiar para escribir sus libros. A cambio, el Miniserio de Cultura de Holanda le trató en palmitas a pesar del tipo controvertido y conflictivo que llegó a ser en muchos casos. La película "Interview" de Steve Buscemi es un homenaje espléndido al cine y a la memoria de Theo Van Gogh. Imprescindible.

No hay comentarios: