Esta pasada madrugada he revisado la película "No es país para viejos". Está magnífica película está escrita y dirigida por los inteligentes y audaces hermanos Coen: Joel y Ethan. La película está basada en la novela homónima del escritor de culto y a la vez superventas que es el magnífico escritor Cormac McCarhty. "No es país para viejos" es una típica película de los hermanos Coen, situada en Tejas y en la frontera con México. Ambientada en pequeñas y apacibles ciudades sureñas de los Estados Unidos de América, donde parece que nunca pasa nada desagrable porque todo parece muy correcto y en calma, la realidad es que las personas que habitan dichas poblaciones suelen vivir inmersos en enormes convulsiones internas y en perenne contradicción tratando de resolver los problemas que les plantea la vida por el mero hecho de existir.
En un día de caza el actor Josh Brolin encuentra cinco furgonetas aparcadas en una zona desértica y, sin quererlo se encuentra con una sangría de mejicanos con un cargamento de marihuana y un maletín con dos millones de dólares en billetes de cien pavos. Ahí comienza su huida para dejar su vida de soldador. Un asesino a sueldo contratado por los dueños del dinero le seguirá el rastro. El asesino a sueldo es el actor español Javier Bardem, papel que le ha valido una estatuilla de oro con todo merecimiento. Lo primero porque su papel e interpretación son magníficas y, lo segundo porque en la categoría de mejor actor de reparto no tenía competidor. En esta película Javier Bardem es un actor protagonista. La filmación de la película en su aspecto narrativo puede parecer algo densa, cosa que realmente es, pero la película es tan densa como magnífica. Parece que la proyección dura bastante más tiempo de lo que realmente dura, pero en esta proyección te puedes deleitar si te gusta el cine de verdad. Los hermanos Coen saben de cine y, editan sus trabajos de manera maravillosa como pocos. En la película podemos ver de manera sincera y con pocas artimañas el significado de la auténtica frontera entre el norte y el sur, entre lo desarrollado y la pobreza. También podemos ver la auténtica vida de motel norteamericana. Tras numerosos asesinatos a sangre fría sobre sus hombros Javier Bardem consigue recupar el botín, pero no con la intención de devolvérselo a sus jefes, a los que ha matado antes. Recupera el botín para marcharse con el dinero. Con el botín en su poder, tras realizar hazañas para recuperarlo, termina por perderlo por un descuido tonto e impredecible. Y, es que como dice la frase para engancharte al marketing de la película: No existe la huida perfecta. El otro actor que borda su papel es el magnífico Tommy Lee Jones, que actúa como policía tras la pista de los asesinatos que va cometiendo Javier Bardem.
Me gustaría destacar el año interpretativo 2007 que han tenido Tommy Lee Jones y Josh Brolin. Sin duda dos de las figuras del año 2007. Tommy Lee Jones está magnífico en "No es país para viejos" como en su papel protagonista de veterano de guerra de Vietnam en "En el Valle de Elah". Josh Brolin ha trabajado en "American Gangster" como policía corrupto en un gran papel secundario. Ha realizado un cameo en "En el valle de Elah" y es protagonista junto a Javier Bardem en "No es país para viejos". Esta película pone al descubierto sin dramas y con tranquilidad la delincuencia en el sur de los Estados Unidos de América y los sangrientos titulares de los periódicos en una mañana cualquiera como puede ser la mañana de hoy. Cormac McCarthy es un gran novelista que entronca de manera directa con excelentes escritores y escritoras como Raymond Carver, la guapísima e inteligente Lorrie Moore y Anne Sexton. "No es país para viejos" retrata de manera genial la derrota de la vida. No puedes detener lo que vendrá porque la vida no espera a nadie. Eso es la vida. La vida nos termina pasando por encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario