domingo, 11 de mayo de 2008

el espía

Esta pasada madrugada me he puesto a revisar la película "El Espía". Después de la revisión he fumado un cigarrillo y he encendido el ordenador para tratar de escribir este artículo que escribo ahora mismo, horas después. La red de Internet no me daba acceso al blog ni a casi nada. Parece ser que la línea se había caído. Es la primera vez en trece meses que no tengo acceso directo a mi propio blog. Alguna vez tenía que ser.

La película "El Espía" la vi por primera vez la Navidad pasada, cuando trabajaba de noche, de madrugada y de día hasta primera hora de la tarde. Después llegaba a casa, comía, me acostaba. A las once de la noche sonaba el despertador, retozaba, salía de la cama, me lavaba la cara, los dientes, me duchaba, me afeitaba y veía una película. Cuando terminaba de ver la película me vestía y me marchaba a trabajar. Temporada dura en la que ver alguna película me ayudaba a seguir adelante.

"El Espía" es una película que está basada en hechos reales. El joven agente del FBI Eric O´Neill recibe una nueva misión. Su trabajo consistirá en vigilar a su propio jefe, el reconocido agente del FBI Robert Hanssen, al que sus superiores tienen entre ceja y ceja por ser un topo que pasa información valiosa al KGB ruso. Robert Hanssen lleva veinticinco años pasando información privilegiada y sensible al enemigo. Robert Hanssen es un hijo de puta sin escrúpulos al que al principio le hace la vida imposible a Eric O´Neill. El joven agente las pasa canutas para ganarse la amistad de su nuevo jefe. Cuando consigue ganarse su amistad, es el propio Eric O´Neill el que duda y defiende a muerte a Robert Hanssen, haciéndole saber a sus superiores que no cree que su jefe sea un topo. Los jefes de la CIA comienzan a ofrecerle al novato mucha información sobre los asuntos turbios de Hanssen. Mientras tanto la amistad entre los dos crece y crece. Acuden a misa juntos, pasan los domingos juntos, comen en familia. Robert Hanssen es un señor ultracatólico al que sus nietos adoran y su mujer ama. Su lado oscuro consiste entre otras cosas en acosar sexualmente a compañeras de trabajo y en situar cámaras escondidas en su propia habitación de matrimonio para grabarse follando con su mujer sin que su mujer lo sepa. Las cintas las envía a algún miembro de la KGB que vive en la ciudad europea de Berlín y, presumiblemente, en el interior de las cintas va escondida información confidencial. Robert Hanssen está a punto de jubilarse y hay que atraparle antes de que abandone su puesto. En dos meses el joven agente Eric O´Neill no podrá contarle nada del asunto que lleva entre manos a su mujer. Tomará distancia con ella por el trabajo y les llevará a tener fuertes discusiones de pareja. La situación se tensa al límite hasta que el domingo dieciocho de febrero de 1991, en el frío invierno de la ciudad de Washington, el señor Robert Hanssen es cazado dejando información secreta bien guardada en una guarida de un parque natural cercano a la ciudad. El mayor espía conocido dentro de la historia del FBI es detenido.

Al joven Eric O´Neill le promocionan para subir de puesto dentro de la CIA tras su trabajo bien realizado, pero lo rechaza. Prefiere no vivir al límite y tener una buena relación con su mujer. En la actualidad Eric O´Neill es abogado en la ciudad de Washington y sigue felizmente casado con su mujer. Al topo Robert Hanssen lo encarna en la película el buen actor Chris Cooper. Eric O´Neill es el guapísimo actor Ryan Phillippe. La jefa superior de Ryan Phillippe (antes conocido como Michael Ryan Phillippe) es la estupenda y guapísima actriz Laura Linney, una de mis actrices favoritas aunque en esta película comercial tiene que dejar en parte de lado sus grandes dotes interpretativas. "El Espía" es una buena película comercial que puede ser agrabable, interesante y entretenida.

No hay comentarios: