Creo que el pasado treinta de diciembre de 2007 fue cuando vi por primera vez la película "Redacted". Hace veinte minutos que acabo de revisar esta película. "Redacted" consiguió de forma merecida el León de Plata en la sesenta y cuatro edición de la Mostra de cine de Venecia y es una película que venía avalada por el Festival de cine de Sitges 2007. En esta película el magnífico cineasta que es Brian de Palma nos muestra de manera cruda y descarnada lo que está sucediendo en la guerra de Irak. Los soldados norteamericanos en Irak están sometidos a fuertes presiones porque en realidad no saben dónde se andan. No saben dónde están metidos. Llegan a un lugar que, obviamente, les es hostil. No se puede llegar a un sitio para tratar de colonizarno a golpe de metralleta. La película retrata y redacta las situaciones en las que tiene que vivir un batallón norteamericano en la ciudad de Samarra. La película está basada en el suceso real que aconteció en el mes de marzo del año 2006, cuando algunos soldados pertenecientes a este batallón decidieron entrar una noche en una casa iraquí "buscando pruebas y armas de destrucción masiva" de forma estudiada con la única intención de asesinar a toda la familia que vivía en la casa para violar sin tapujos a una guapa niña de quince años porque estaban ansiosos de follar para descargar sus penes.
En Irak los soldados norteamericanos se vuelven locos. Para soportar esta cruda realidad tienen acceso libre al alcohol y a todo tipo de drogas, en especial a las drogas duras que se cultivan de forma natural en la zona de conflicto. Los soldados aterrados por el miedo y la falta de cordura que provoca cualquier guerra estúpida, pierden la noción de la realidad. Para entretenerse cometen locuras. Los norteamericanos creen que pueden ir por el mundo cometiendo salvajadas y, los habitantes de los países que pretenden colonizar, como es natural, no se cortan un pelo y ofrecen resistencia. En la película "Redacted" se puede ver muy bien cómo los niños pequeños, en cuanto cae el sol, se dedican a colocar minas antipersonas para que las pisen los soldados norteamericnaos y fallezcan. Hay una escena brutal en la que un teniente negro está arengando a los soldados de los peligros y, mita tú por donde el teniente pisa una mina antipersona y salta por los aires en mil pedazos. La escena es magnífica. Es una escena "made in" Brian de Palma en la que este director de cine vuelve a demostrar que es un profesional excelente. El único reproche que el escritor de este humilde blog le pone a este gran cineasta que es Brian de Palma es un cineasta vago. Podría trabajar mucho más de lo que trabaja para ofrecernos cine de envergadura, cine del bueno.
En esta brillante película podemos ver como las altas instancias de los soldados son los primeros en encubrir los hechos deleznables. En la película podemos ver como los soldados acuden de manera normal a los psiquiatras para contar sus miedos y los psquiatras les terminan por comer la cabeza a los soldados sobre "la normalidad" de sus atrocidades. Entre otras cosas, Irak es un continuo incendio que está llevando a los Estados Unidos de América a una mala situación económica que está lastrando la economía mundial, aunque desde el Gobierno de George W. Bush se nos trata de convencer de que la crisis mundial que ha comenzado en los Estados Unidos de América es debido "únicamente" a la hipotecas basura. El gasto que el Gobierno norteamericano está realizando en la guerra que no consigue ganar no interesa hacerlo público.
La película termina como no puede ser de otra manera. Los insurgentes ¿por qué los llaman insurgentes a los que difienden su país como pueden? raptan a un soldado norteamericano, al soldado que ha filmado con su propia cámara digital la violación de la niña de quince años, y le degüellan en nombre de Alá. Ojo por ojo diente por diente. ¿Por qué las personas que hemos tenido la suerte de nacer y vivir en el primer mundo nos creemos con derecho a pensar que nuestras vidas "valen más" que las vidas de las personas que viven en el segundo y en el tercer mundo? ¿Por qué lo creemos? En esta película las nuevas tecnologías forman parte del entramado en el que los soldados se comunican con sus familias y viceversa, pero también las nuevas tecnologías sirven para colgar vídeos en Internet en los que los insurgentes degüellan a los soldados norteamericanos para que todos lo veamos en nuestra casa tranquilos, en nuestra sala de estar en el ordenador portátil. Muchos de los soldados norteamericanos que regresan a casa sanos de cuerpo y salvos, son recibidos como auténticos héroes que tendrán que vivir de por vida atormentados por las atrocidades que cometieron ellos o sus propios compañeros de batallón bajo un sol de justicia de cincuenta grados. En las guerras se cometen muchas atrocidades que se ocultan para que la verdad no pueda ser conocida de primera mano, cruda y descarnada. "Redacted" es una gran película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario