La pasada madrugada me desperté empapado en sudor debido al calor. La noche estuvo sofocante. Hasta ése momento había dormido bien. Al despertar, no tardé en concretar que ya no iba a poder dormir en lo que quedada de madrugada y decidí levantarme para aprovechar el tiempo en vez de quedarme en la cama dando vueltas y sintiéndome enfurecido. Me lavé bien la cara y oriné. Cogí una botella de agua y fui hasta el salón para encender la televisión y el DVD. El año pasado, entre la segunda y la tercera semana de agosto vi por primera vez una película de dibujos animados basada en la saga de Sandokán. Días después escribí algo sobre esta película. En la madrugada pasada volví a revisar este disco que puede venir muy bien para los niños y las niñas a quiénes les gusten las aventuras y se entregen por un rato a la imaginación.
La película, como no podía ser de otra manera es un trabajo realizado en Italia, un trabajo basado en varias de las novelas escritas por el escritor italiano Emilio Salgari. A mi entender las dos novelas de Sandokán en las que se han basado para realizar este trabajo son "Los tigres de Mompracem", novela publicada en el año 1900 y "La reconquista de Mompracem", novela publicada en el año 1908. La primera de las novelas, "Los tigres de Mompracem" se publicó con distintos títulos. Al ser la primera novela de la saga de once novelas del personaje marino los editores la pudieron publicar en varios países con distinto título. "Los tigres de Mompracem" también se tituló como "Sandokán" a secas o "El tigre de Malasia". La película de dibujos animados que vi en la pasada madrugada se titula "Sandokán: El tigre de Malasia". Esta película infantil es un rápido retrato bastante bien hecho y fiel sobre algunos aspectos de la vida de Sandokán. En la película Sandokán tendrá que enfrentarse al gobernador malvado del Imperio Británico que sostiene el poder con mano de hierro en los mares del sur. Este gobernador se llama James Brooke y es el tirano que mandó asesinar a los padres de Sandokán apropiándose de las tierras de la isla de Tilkut. Sandokán se vio obligado en su infancia y juventud a vivir exiliado en Singapur. Cuando se hace un hombre decide regresar para recuperar las tierras que le arrebataron y entregárselas a su pueblo. Bajo el régimen del Imperio Británico a las órdenes del malvado James Brooke los habitantes de Tilkut viven oprimidos casi en régimen de esclavitud. Sandokán luchará en los mares del sur como un jabato en compañía de sus amigos piratas, en especial con la colaboración del portugués Yáñez. No sin apuros Sandokán sacará a relucir la verdad y dejará en evidencia al malvado James Brooke. Para colmo Sandokán se enamorará de manera correspondida de la sobrina del malvado gobernador. Sandokán y Mariam comenzarán una vida en común repleta de amor. Esta película infantil es un buen ejercicio para que los niños tengan alguna noción más o menos concreta sobre la amistad, el amor y la justicia.
El creador o inventor de Sandokán, el escritor italiano Emilio Salgari es uno de los más reconocidos escritores a nivel mundial en novelas de aventuras. Emilio Salgari dejó publicadas ochenta y cuatro novelas antes de suicidarse a los cuarenta y nueve años. Emilio Salgari fue un hombre muy inteligente. Se suicidó el veinticinco de abril de 1911 mediante el rito japonés Seppuku, que consiste en abrirse la tripa con un cuchillo grande. Nació en la ciudad italiana de Verona un veintiuno de agosto. En la familia de Emilio Salgari cabe destacar el amplio historial de suicidios que hubo. Su padre se suicidó. Emilio Salgari lo hizo debido a las depresiones que sufría y sus dos hijos escritores que continuaron con las sagas de su padre tratando de publicarlas con el nombre de su padre también se suicidaron. Las depresiones suelen saltar de generación en generación sin que se pueda hacer nada excepto tratarlas como se merecen, con seriedad. De Emilio Salgari cabe destacar su buen oficio de escritor con su desbordante imaginación. Nunca salió de Italia, pero publicó novelas magistrales que están situadas con buena precisión en el sudeste asiático, sobre todo en Borneo, Malasia y la India. También publico varias novelas situadas en el oeste con magnífica precisión. Fue un escritor que tocó numeros géneros con bastante talento. Tuvo éxito. Algunas de sus novelas tuvieron primeras ediciones de cien mil ejemplares a principios del siglo veinte. En España Sandokán fue muy famoso en la década de 1970. La película para cine tuvo un gran éxito con el actor Steve Reeves en el papel de pirata. La serie de televisión también fue muy popular. Me acuerdo de la serie de televisión muy por encima. Recuerdo que con tres o cuatro años no me gustaba la serie. Con el paso de los años Sandokán ha sido adaptado al cómic con bastante éxito. Entre los admiradores de este héroe marino se encontraba Ernesto Che Guevara. Emilio Salgari puede hacer que los niños y los mayores desbordemos nuestra imaginación de manera magistral.
1 comentario:
Sandokán era una de mis series favoritas de dibujos cuando era pequeña... la veia siempre cuando desayunaba y me iba al colegio tan contenta pensando en las aventuras que había pasado en ese capítulo, aunque nunca podía hablar de ellos con mis amigas, pues no veían la serie. Pero aún hoy me emociono cuando oigo la música con la que empezaba las mañanas y, si algún día consigo encontrarla de nuevo en algún sitio, la volveré a ver pues hay cosas que siempre es bueno recordar =)
Publicar un comentario