miércoles, 18 de marzo de 2009

marketing almodóvar

Esta mañana, a primera hora del día he recibido un mensaje en el teléfono móvil de un hombre que se gana la vida como profesional en el escueto y minúsculo cine que se hace en nuestro país. En el mensaje he podido leer: Procura leer "cierta crítica" sobre la película de tu admirado Pedro Almodóvar. A última hora de la mañana una persona con la que tengo cierta confianza me ha regalado el periódico en el que aparecía publicada la crítica de cine en cuestión. Todavía no he podido ver "Los abrazos rotos", película que se estrena hoy en España para el gran público. En gran medida, el prestigioso crítico de cine que, por lo general no me suele gustar nada por mucho cine que él haya visto, ha destrozado la cinta de principio a fin y, en la larga crítica que le han publicado le ha dado para escribir lo suficiente como para destrozar en gran medida la carrera cinematográfica de Pedro Almodóvar. Este crítico de cine no me suele gustar por esto mismo. El día que ve una película y no le gusta, además de destrozar la película en mil pedazos suele destrozar la carrera e incluso, en ocasiones, suele entrar de manera directa a destrozar la vida personal del director de la película. Una cosa es que cierto trabajo de otra persona no te guste y otra cosa es que a partir del trabajo de cierta persona que no te gusta te de pie a tratar de destrozar toda su filmografía y si el periódico le concede espacio, arañe unas líneas para entrar de manera directa en conflicto con la persona que ha realizado el trabajo que no le ha gustado.

He podido leer la crítica cinematográfica. Cierto es que en algunas cosas que ha publicado en casi una hoja de periódico (¡qué suerte!) estoy de acuerdo con él. El mundo del cine en España es muy reducido y, si estás algo metido en este mundillo o muy metido, como es el caso de este crítico de cine que reniega de formar parte de este mundillo, algunas cosas son sabidas de sobra. Que Pedro Almodóvar no es un buen guionista es bien sabido. Es un hombre listo, inteligente y lenguaraz, divertido, pero como guionista al uso, tal y como se entiende este oficio, Pedro Almodóvar no es guionista. Como director de cine el manchego ha visto muchísimo cine y sabe de cine. Se nota en sus películas, pero como director de cine no es buen director de cine. A la hora de filmar sus trabajos es un hombre muy mediocre con muchos medios. También creo que es cierto que Pedro Almodóvar siempre filma "la misma película" que, después entrega a los espectadores. A mi en particular me gusta el cine de Pedro Almodóvar. Es diferente. También es cierto que en mi vida he ido a pedirle trabajo en varias ocasiones, ocasiones en las que su entorno cercano me ha dicho que "Pedro se lo hace él todo". Supongo que si puedo veré "Los abrazos rotos".

El cine de Pedro Almodóvar podrá gustar o no podrá gustar. Para eso están los gustos, afortunadamente. En mi caso, lo que siempre defiendo de este hombre es que, haciendo películas muy normales, es un hombre aclamado en muchos lugares del mundo. Usted acude de visita a un país como Hungría, por poner un ejemplo, y, o bien la última película de Pedro Almodóvar se encuentra en cartelera o si buscas un cine de arte y ensayo allí puedes ver proyectadas alguna de sus películas. Conseguir "esto" no es nada fácil. Más aún cuando Almodóvar es un cineasta que en gran medida él se lo guisa y él se lo come. No acepta grandes capitales para sacar sus trabajos adelante. El gran capital de sus trabajos corre de su propio bolsillo. Él es el máximo mandatario de sus proyectos. Por ello es que nunca ha rodado para los grandes estudios de Hollywood. Ha tenido posibilidades de hacerlo, pero Pedro es muy Pedro y, o lo controla todo o no quiere nada. También es cierto que se cree que el mundo gira entorno a él. Se cree el Andy Warhol español y, a veces va más allá, creyendo tener cierto aura como el magnífico escritor Truman Capote. En definitiva, que, a parte que al escritor de este humilde blog le gusten las películas del manchego, creo que tiene mucho mérito todo el marketing que genera alrededor de sus trabajos. Sin un buen marketing ni lo mejor se vende sólo. La publicidad es una maquinaria muy poderosa y, no todas las personas somos capaces de explotarla de manera correcta para engañar al consumidor. Una vez que el consumidor ha pagado como si el consumidor se muere hasta que se presenta otro trabajo que vender.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo yo, que el cine de Almodovar no es malo... es malisimo, sus historias rayan en lo tonto-gay y llenos de cliches e ideas faciles de hacer.guines simples con imagenes llenas de furor hacen que un pais que tiene arraigada (como en el mio, mexico) la idea de una iglesia catolica y llegando un director que nos saca la homosexualidad fuera de la mente y llevandolas a la pantalla grande no hace mas que ser propaganda tonta y simple, pero de alla a buen cine...jamaz.
si no era Almodovar, alguien mas empezaria a hacer cine gay en la madre patria, como en estados unidos si no era Spike Lee, alguien mas haria cine que comente la vida "injusta" que han tenido los negros en ese pais... Almodovar es un cliche gigantesco que nada tiene para ofrecer, no por nada se enojo de que a nadie le gustara su ultima pelicula ¿pero como? si su majestad es un genio ensalzado por todas las sociedad que mas que tener un buen trabajo tiene un buen publicista... no por nada, al ganar el oscar el cliche almodovar agradecio a la virgen de guadalupe por su gran pelicula al estilo woody allen, solo que con homosexuales. cuidate :)