lunes, 23 de febrero de 2009

la primera española

Por mediación de un correo electrónico un guionista de Televisión Española me hace saber que, esta noche la propia Televisión Española pone en marcha (en parrilla) una serie de televisión que "promete" ser interesante. La serie de televisión se titula "Pelotas". Está dirigida por dos hombres de cine que son José Corbacho y Juan Cruz, un equipo que ha firmado dos de las mejores películas de los últimos años producidas en España. Es muy posible que "Pelotas" sea una buena serie de televisión. Ya veremos si la audiencia acompaña, que es lo que importa a los responsables del ente público. Este guionista me escribe en el correo electrónico que le eche un vistazo a la serie para ver qué me parece, a lo que le escribo que, a las diez de la noche no suelo estar disponible ningún día de diario. Mi hora de estar disponible en un día de diario es algo más tarde. No podré ver "Pelotas", pero es posible que sea una buena recomendación. Ustedes deciden.

La noticia del día en España es que la actriz madrileña Penélope Cruz ha sido la primera mujer española en conseguir un Oscar. El año pasado el bombazo lo pegó su novio Javier Bardem. Este año le ha tocado a ella. Es agradable ver cómo los españoles y las españolas ya no tenemos que ir por el mundo pidiendo permiso y claudicando. Lástima que sean pocos los que triunfan fuera de nuestras fronteras, pero está bien. Es un comienzo muy positivo. La verdad es que en el apartado de actores y actrices si no son Javier Bardem o Penélope Cruz aquí lo llevamos un poco crudo. No es que en España no haya buenos actores o buenas actrices. Tratar de hacer las Américas no es nada fácil. Requiere mucho sacrificio. Penélope Cruz llegó a los Estados Unidos de América hace casi una década. Sus comienzos, como todos los comienzos, no fueron fáciles. Empezó a trabajar en películas bastante patéticas. Después, cuando pudo elegir, algunos de los proyectos en los que se metió y consumó fueron nefastos. Con el paso de los años, allí sóla en Los Ángeles, trabajando como una burra y acudiendo a todos los sitios posibles, poco a poco fue haciéndose un lugar. Penélope Cruz ha conseguido en este año 2009 el Oscar como mejor intérprete femenina de reparto por su trabajo en la película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona". Película que todavía no he visto y espero ver... algún año de estos. Penélope Cruz no es una actriz que me guste mucho, pero reconozco su valía. Tratar de meterse en medio del emjambre de Hollywood, conseguirlo y triunfar está al alcance de muy pocas personas.

Por otro lado, el grano en el culo que es Sean Penn ha sido galardonado con el Oscar al mejor actor por su trabajo en la película "Mi nombre es Harvey Milk". Los académicos que votan en estos premios se han decantado por Sean Penn en lugar de por Mickey Rourke en su trabajo por la película "El luchador". Sean Penn es un actor consagrado. No de ahora, ya lo era antes. Además de ser un actor consagrado es un intelectual de los pies a la cabeza. Sean Penn lee muchísimo, escribe mucho y publica y de vez en cuando nos obsequia con alguna película diridida por él mismo. Me consta que, en los últimos años de vida de el escritor Charles Bukowski, escritor magnífico que sin ninguna duda fue el artífice de que quien escribe este humilde blog decidiese sentarse a escribir hace algo más de dieciséis años, los domingos por la tarde Sean Penn y Charles Bukowski se reunían en la casa del escritor en la ciudad de Los Ángeles para charlar y, como no podía ser de otra manera estando Bukowski de por medio, beber hasta emborracharse y caer al suelo. Interesante Sean Penn, que seguro seguirá luchando por todo lo que no gusta a primera vista.

No hay comentarios: