martes, 21 de abril de 2009

el patio trasero

En España por los motivos que sean las cadenas de televisión dicen tener serios problemas para poder contratar a presentadores y presentadoras que estén a la altura de las circunstancias. A la altura de las circunstancias, según el mundillo editorial en España, está la novela del escritor, guionista y director de cine David Trueba que lleva por título "Saber perder" con la que se ha alzado con el Premio de la Crítica 2009. Desde Italia el escritor italiano Antonio Tabucchi ha declarado que el señor Silvio Berlusconi no permite la libertad de prensa en el país que controla con mano de hierro.

En los últimos días los tipos más anárquicos que he podido encontrar por el mundo son los piratas somalíes. En realidad estos piratas trabajaban como pescadores, pero parece ser que en aguas tan peligrosas y en una de las zonas más peligrosas del mundo, los propios pescadores del país se han visto ninguneados y han tenido que buscarse otra ocupación. Cada uno termina por ganarse la vida como puede. Ahí los tienen: cuatro hombres desdentados y famélicos con cuatro espadas largas y cuatro metralletas mantienen en cierto modo en jaque a la seguridad internacional. Hasta el nuevo Gobierno de los Estados Unidos de América liderado por Barack Obama ha declarado que no tienen intención de mandar al Ejército más poderoso del mundo a la zona para combatir a estos desalmados hambrientos. No interesa. Resulta más costoso llegar hasta la zona que los beneficios que se van a obtener.

En cuanto a la Cumbre de la Américas celebrada el pasado fin de semana lo positivo que se puede destacar son las risotadas de la propia cumbre. A los Estados Unidos de América lo que les sigue interesando es mantener a América Latina en las circunstancias paupérrimas en las que se encuentra y, si es posible, que América Latina vaya un poco peor. A los Estados Unidos de América le conviene tener a su patio trasero desvencijado. Cuanta más pobreza, cuánta más incultura mejor. Que en América Latina todos se acuesten con todas y lo disfruten es el mejor bien popular que tienen. A los pobres hay que seguir manteniéndolos pobres y que se cargen de hijos y así una generación tras otra seguirá hundida. Que América Latina y África sean dos continentes olvidados es bueno para los que vivimos en el primer mundo. Menos tenemos que repartir. He aquí la simple fortuna de haber nacido en un sitio o en otro.

En cuanto a la vida en España las cosas cada vez tienen menos sentido lógico. El Ministro del Interior dice que no sabe quién es el nuevo número uno de la banda terrorista ETA y sin saber quién es el nuevo número uno el propio Ministro del Interior dice en rueda de prensa "que ya le está buscando". ¿A quién buscas? En la reciente y pasada Semana Santa la mayoría de las personas tuvieron un sitio al que marcharse de vacaciones a descansar. Pronto va a llegar el puente de mayo y ya estamos preparando las maletas otra vez. Según las entidades bancarias la morosidad no para de crecer y Telepizza ha lanzado una promoción de oferta "pizza a un euro" en el que muchos de sus establecimientos se han colapsado debido a la afluencia.

No hay comentarios: